Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

BLUES Y RELIGION. BLIND LEMON JEFFERSON (7)



Blind Lemon Jefferson nació alrededor de 1893 en una aldea de Texas; de una familia muy pobre de ocho hermanos, y ciego de nacimiento, una de las escasas salidas que tenía para ganarse la vida era la música, de modo que pronto aprendió a tocar la guitarra actuando en fiestas campestres y en calles de pueblos próximos.
Por entonces se relaciona con personajes fundamentales del blues clásico, como Leadbelly y T-BoneWalker, que fueron sus lazarillos en ocasiones y de él aprendieron técnicas que después contribuirían de forma fundamental a su carrera artística.
Va creciendo, su música se hace más poderosa y célebre, y se instala en Dallas en ambientes de juego, prostitución y bebida. Parece ser que el alcohol y las mujeres siempre fueron una fuerte tentación para él, en la que caía muy frecuentemente.
Es descubierto a mediados de los años 20 por la Paramount e inicia su carrera grabando numerosos temas de gran éxito, siempre relacionados con la vida cotidiana. Cantó acerca de la miseria en Broke and Hungry, de la cárcel en Prison cell blues, de la pena de muerte en Electric Chair blues y, cómo no, de proezas sexuales en su famoso Black Snake Moan. Todas estas historias que tratan del racismo, los malos tratos, el vagabundeo o el miedo a lo sobrenatural, están sacadas de sus propias experiencias.
Bajo el seudónimo de Deacon L.J. Bates, grabó varios temas religiosos, tanto al principio como al final de su carrera.
Murió un crudo invierno en Chicago, cuando cargado de alcohol, se despistó una noche de regreso a su casa por las calles vacías y fue hallado congelado al día siguiente.
De su personalidad se cuenta de todo, desde que era un mujeriego y vividor que le daba al alcohol, a la de un hombre piadoso que se negaba a actuar en domingo. Posiblemente de todo había.

Escuchemosle en All I want is a pure religion, en la que habla de la necesidad de una auténtica conversión (al final de la vida, claro), cuando ya la muerte se siente cercana.

http://www.youtube.com/watch?v=lTgLLcmPDWw



No hay comentarios:

Publicar un comentario