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viernes, 22 de marzo de 2013

CÁRITAS. RESUMEN INFORME FOESSA 2013


1. LA DESIGUALDAD SE HA ENQUISTADO EN NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL
► Si analizamos el comportamiento de la renta per cápita, observamos que las
cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que
invita a pensar en más de una década perdida.
- La renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en
2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía
en el año 2001.
- Desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se
han incrementado en un 10%. Esto ha dado origen a un deterioro de
las rentas de los españoles sin parangón en las últimas décadas.
► La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes
en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles.
► Cabe destacar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido
tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las
cuantías de la prestación contributiva de desempleo) como las mayores
exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos
(incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).
► En cualquier caso, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la
crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución:
- Desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han
caído cerca de un 5% en términos reales cada año.
- Por su parte el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha
sido el mayor de toda la población.
- Desde la crisis la diferencia entre la renta del percentil 80 y el percentil
20 ha crecido casi un 30%.
► Si bien en la época de crecimiento los principales indicadores se habían
mostrado poco sensibles, con la crisis factores como la caída del empleo, el
aumento de las diferencias salariales y la insuficiente intervención pública
redistributiva han impulsado los indicadores de desigualdad a los niveles más
altos de la Unión Europea.
► De cara al futuro, existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las
diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la
estructura social.
► Los procesos de dualización social conllevan ruptura. En este sentido, el no
dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios supone empujarnos
a la fragmentación social.

2. EL EMPLEO: DE DERECHO A PRIVILEGIO
► Durante el año 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente
pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática.
► Con una tasa de paro superior al 26%, hemos experimentado una caída
durante la crisis de más de tres millones y medio en el volumen de
ocupación.
► Esta tasa es dos veces y media más alta que el promedio de la UE-27 y
supera en diez puntos las de Portugal e Irlanda, que son los siguientes países
dentro del conjunto de la Unión Europea donde mayor es la incidencia del
desempleo.
► Respecto a la naturaleza de este paro, destacamos:
- La tasa de paro del 55% para los menores de 25 años no tiene
parangón alguno en los países de nuestro entorno.
- El porcentaje de desempleados que en 2012 llevaban en tal situación
más de un año también era superior al 55%.
- La tasa de paro de la persona principal del hogar ha pasado del 6% al
21,4% en 2012.
- El porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo
ha aumentado del 2,5% del total al 10,6% del total de hogares. En
términos absolutos, se ha pasado de 380.000 hogares en esta situación
antes de la crisis a más de un millón ochocientos mil a finales de 2012.
► En un contexto como el actual, asistimos a la transformación del empleo no
solo en términos cuantitativos, sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que
ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace 5 años
estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy
no es ya un derecho, sino que parece haberse convertido en un privilegio.

3. EL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO ECLIPSA A LOS MÁS POBRES
► La caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza
descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más
de 7.300 en 2012. Esta merma indica un empobrecimiento medio de la
sociedad.
► Los datos provisionales del INE nos hablan de un 26,8% de personas en
situación de pobreza y exclusión social, según los indicadores AROPE
propuestos por la UE.
► Más allá de estos datos, nos preocupa especialmente el aumento de la
pobreza severa, un hecho que se constata, por ejemplo, en la evolución del
porcentaje de hogares sin ingresos, que pasan de algo más de 300.000 a
mediados de 2007 a más de 630.000 en 2012.
► El porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos
imprevistos pasó del 30% en 2007 al 44,5% en 2012.
► Más preciso que hablar de nuevas pobrezas sería hablar de nuevas familias
que se ven afectados por el problema de la pobreza. Un problema que también
nos acompañaba en épocas de crecimiento.

4. EN LA ENCRUCIJADA: DERECHOS SOCIALES O RUPTURA
► Las medidas de contención del déficit público adoptadas desde 2010 han
supuesto un punto de inflexión en el acceso a los derechos sociales en España
durante el período democrático.
► Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de
algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a
servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya
reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales.
► La progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a derechos básicos
marcará nuestra estructura social en los próximos años. Es decir, de cara al futuro
nos la jugamos en la apuesta real que hagamos por los derechos sociales.
► Algunos aspectos a destacar:
- Sobresale la caída en la tasa de cobertura: de un valor cercano al
80% de desempleados cubiertos por el sistema, se pasó en 2012 a otro
en el que una de cada tres personas sin empleo no recibe prestaciones
de este tipo.
- La evolución de los salarios mínimos y su relevancia para evitar
posibles situaciones de bajos salarios ha venido decreciendo los últimos
años. En 2012 se decretó un crecimiento nulo de esta variable que
contrasta con un crecimiento de los precios de casi dos puntos y medio.
- Otro dato significativo es desligar la actualización de las pensiones
del comportamiento de la inflación.
- Sin embargo, en 2012 la cuantía de las pensiones no contributivas
aumentó más que en los años precedentes.
- El número de beneficiarios de las Rentas Mínimas de las
Comunidades Autónomas se ha duplicado entre finales de 2007 y 2011,
pasando de algo más de cien mil unidades beneficiarias a más de
220.000. Este hecho ha contribuido a la saturación de los Servicios
Sociales. De hecho, los plazos máximos de resolución de las
solicitudes desde su recepción fijados por algunas Comunidades
Autónomas pueden llegar a los seis meses (Baleares, Canarias y
Extremadura).
- Las cuantías ofrecidas por los sistemas de rentas mínimas siguen
manteniendo diferencias muy importantes entre las Comunidades
Autónomas y aunque estas no se han ampliado en la crisis, sí ha
aumentado la dispersión de la cobertura ofrecida de la población sin
ingresos.
- El incremento constante de los recursos económicos dedicados a las
Rentas Mínimas de Inserción (RMI) oculta una pérdida de extensión e
intensidad a partir del año 2011.
► En relación con la vivienda, ya conocemos las cifras relativas a las casi 78.000
ejecuciones hipotecarias y al incremento del 50% de hogares con retrasos en el
pago de la vivienda.
► En cuanto a educación, el rasgo más general de la evolución del sistema
desde la perspectiva de los derechos sociales es la pronunciada caída del gasto
registrada en los últimos años: según las cifras estimadas a partir de los
presupuestos iniciales, el gasto público en educación fue en 2012 dos mil millones
más bajo que en el año 2009.
► Por último, cabe destacar que el año 2012 ha supuesto un punto de inflexión
claramente negativo respecto a la capacidad protectora del sistema desde que
en 2006 la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas
en situación de dependencia definiera sus bases.
- En el mes de julio se decretó una reducción de un 15% de la paga a los
cuidadores familiares y se puso fin a la cotización social para las
personas que cuidan a familiares.
- Este hecho, junto a la reducción implícita de los niveles de gasto en el
presupuesto para 2013, lleva a contemplar con preocupación el futuro
del sistema.
A modo de conclusión:
► Podemos afirmar que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se
han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor
vulnerabilidad de la sociedad española.
► Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una
ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los
derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.
► Nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que
realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si
garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables.

5. LOS ODM Y LA AGENDA DEL DESARROLLO POST 2015
► Los Objetivos de desarrollo del Milenio han dejado fuera muchos de los
aspectos y compromisos (no vinculantes) debatidos y acordados en las
Conferencias de Naciones Unidas, debido a la necesidad de reducirlos a un
número manejable y aceptable por todos. Se trata de dimensiones clave del
desarrollo como la desigualdad de oportunidades y de ingresos, el acceso a
un trabajo decente, el respeto a los derechos humanos individuales, el buen
gobierno y el fortalecimiento institucional o la paz y la seguridad.
► Dado que el sistema de seguimiento y concreción de algunos de los
indicadores no se definió hasta tiempo después, han surgido problemas de
interpretación y medición. Por ejemplo, no se especificó si las metas debían ser
medidas en términos globales o en términos nacionales; es casi imposible
conocer con rigor la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales donde ni
siquiera hay un centro de salud básica que pueda reportarlo; o no se tuvo en
cuenta el diferente punto de partida de cada país, lo que suponía mayor esfuerzo
a los países que partían desde una peor posición.
► El indicador de pobreza queda a merced de lo que los analistas del Banco
Mundial recogen de las encuestas de hogares y luego computan bajo numerosos
supuestos. Este hecho es clave a la hora de «reducir» la pobreza a un número
para poder determinar si el ODM se cumplió o no.
► Los Objetivos de pobreza, acceso a agua potable y reducción de
personas en infraviviendas ya han sido declarados por Naciones Unidas como
logrados, antes de llegar el 2015. Se prevén importantes avances en los
objetivos de matriculación de niños y niñas en primaria (llegó al 97% en 2010)
y anulación de la brecha entre ambos sexos, en la reducción en la tasa de
mortalidad infantil (aunque todavía era de 7,6 millones en 2010), en el
tratamiento contra el VIH-SIDA (6,5 millones en 2010, aunque no se ha logrado
el acceso universal a antirretrovirales), y en revertir la propagación de la
tuberculosis y el paludismo (con una caída del 50% entre 2000 y 2010).
► Otros ODM experimentan fuertes retrasos, como el empleo vulnerable
(que aún es del 58% de la fuerza laboral en las regiones en desarrollo), la
mortalidad materna, el acceso a fuentes de agua potable y saneamiento o la
desnutrición.
► La importancia de los valores. Conviene recordar que la Declaración del
Milenio estuvo prologada por una relación muy interesante de valores: la libertad,
la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la
responsabilidad común.
► Es muy importante que la futura Agenda post-2015 vuelva a nacer de un
planteamiento axiológico como el de la Declaración del Milenio. La violencia
que se sigue padeciendo de manera cotidiana en los hogares de los pobres, los
ataques terroristas que no han cesado desde el comienzo del segundo milenio o
la crisis financiera y económica que padece gran parte del mundo desarrollado
remiten, como causa última, a una ausencia de valores.
► Cada vez es más claro que el futuro es compartido o no será. Que no hay
dos mundos separados (Norte-Sur, Este-Oeste, pobres-ricos, contaminadores/contaminados)
que pueden buscar su futuro ignorándose mutuamente. Cada vez
es más claro que la expresión «ese no es mi problema» (o mi prioridad en este
momento), cuando se trata del desarrollo global, refleja ignorancia o mala fe.
► La comunidad internacional debe poner realmente a las personas en el
centro de la Agenda post-2015 y a los más pobres en su cúspide para
plantear las metas e indicadores que catalicen políticas verdaderamente eficaces
y con rostro humano. Si se ignora la dimensión ética del desarrollo se pervierte el
diagnóstico y las propuestas caerán en la ideologización o la retórica.
► No debemos caer en la falacia derrotista del «nada puede hacerse», sino
que los logros obtenidos deben inducir una esperanza fundamentada de que hoy
como nunca existen medios suficientes para que nadie muera por hambre o
violencia.


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