"Esperemos y apresuremos la venida del día de Dios" (2Pe 3,11b-12a)
Las fuentes de inspiración del icono del juicio universal son, además del Apocalipsis de Juan, el libro del Génesis, las visiones de Daniel, la parábola evangélica de Lázaro y el rico y el sorprendente discurso de Jesús sobre los elegidos y los condenados. Cristo Juez preside la escena desde las alturas entronizado entre María, Juan Bautista, los apóstoles, los santos y las cohortes angélicas. El centro lo ocupa el trono de la Etimasia, y Adán y Eva implorantes. Abajo a la izquierda se reconoce el Paraíso por el fondo blanco y por su exuberante vegetación. A la derecha está el infierno, y un lago de fuego. El séquito de los justos, con Pedro y Pablo a la cabeza, se dispone a cruzar la puerta del Paraíso, que custodia un querubín. Es el lugar reservado para la visión del "seno de Abraham", el buen ladrón y la Virgen en el trono.
Vídeo de la semana:
http://www.youtube.com/watch?v=ebc3mSN86-0&feature=channel&list=UL
Lecturas del día:
http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario/texto.php?codigo=20121118&cicloactivo=2012&cepif=0&cascen=0&ccorpus=0
Las fuentes de inspiración del icono del juicio universal son, además del Apocalipsis de Juan, el libro del Génesis, las visiones de Daniel, la parábola evangélica de Lázaro y el rico y el sorprendente discurso de Jesús sobre los elegidos y los condenados. Cristo Juez preside la escena desde las alturas entronizado entre María, Juan Bautista, los apóstoles, los santos y las cohortes angélicas. El centro lo ocupa el trono de la Etimasia, y Adán y Eva implorantes. Abajo a la izquierda se reconoce el Paraíso por el fondo blanco y por su exuberante vegetación. A la derecha está el infierno, y un lago de fuego. El séquito de los justos, con Pedro y Pablo a la cabeza, se dispone a cruzar la puerta del Paraíso, que custodia un querubín. Es el lugar reservado para la visión del "seno de Abraham", el buen ladrón y la Virgen en el trono.
El encuentro con un cristiano auténtico no cesa de
sorprender desde hace dos mil años: ¡qué insólita es su condición! «Extranjero
y peregrino en la tierra», transeúnte que atraviesa los senderos del tiempo que
tiende a la eternidad, posee ya lo que busca, aunque todavía no de
un modo pleno y evidente. Es testigo de una esperanza bienaventurada y posee la
prenda de una promesa infinita. Irradia la alegría a su alrededor, aunque ha
renunciado a muchas de las alegrías que propone este mundo; sin embargo, no
está dispensado del dolor…
¿Cuál es entonces el secreto del verdadero cristiano? Lo
custodia en lo hondo de su corazón y lo declara con orgullo: su secreto es
Cristo, Señor del tiempo y de la historia. La pascua de Jesús ha destrozado la
dimensión temporal y ha irrumpido la eternidad entre nosotros: la vida eterna es
el Pan en que él se entrega. Quien observa su Palabra que no pasa, quien acoge
su sacrificio de salvación y vive con él el dolor como pascua, entra desde
ahora en la eternidad y permite que, a través de su propia existencia,
ésta transfigure un poco el tiempo.
El cristiano abre al sol la ventana de su morada para que
todo quede inundado de luz. Ahora bien, el conflicto entre las tinieblas y la
luz permanece aún en acto en el tiempo: cada discípulo de Jesús
conoce esta lucha dentro de sí y a su alrededor; por eso vigila, porque sabe
que tiene que combatir el buen combate de la fe. Cristo ya ha vencido, pero
continúa luchando en nosotros para que sea derrotado el mal y se extienda el
Reino de Dios, hasta el día que sólo el Padre conoce. Que su Espíritu de amor y
de fortaleza nos haga a todos cristianos auténticos, tanto más presentes en la
historia del hombre cuanto más inclinados al «día de Dios».
Vídeo de la semana:
http://www.youtube.com/watch?v=ebc3mSN86-0&feature=channel&list=UL
Lecturas del día:
http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario/texto.php?codigo=20121118&cicloactivo=2012&cepif=0&cascen=0&ccorpus=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario