Madre de Dios "Hodighítria" (literalmente, "la que muestra el camino") de Smolensk, con escenas de su vida. Siglo XVI. Galería Tretjakov, Moscú. |
En esta
composición la Virgen se presenta como guía (Hodíghitria) hacia Cristo con su persona (tal es
en efecto el significado del nombre griego de esta tipología mariana, en la que
María sostiene con un brazo al Hijo, señalándolo con la otra mano) y a través
de la historia de su vocación.
En el
marco, empezando por la esquina superior izquierda, se suceden las escenas de
su vida, tomadas de los evangelios apócrifos y canónicos. En el borde superior,
concretamente, se encuentra la historia de Joaquín y Ana, que después de años
de esterilidad reciben del ángel el anuncio del próximo nacimiento de una nueva
criatura. A la izquierda aparecen los dos justos en el templo, del que son
expulsados por el sacerdote, porque la esterilidad era vista como signo de
haber caído en desgracia ante Dios. Siguen dos escenas en las que aparecen
Joaquín en el desierto, al que se había retirado para orar y hacer penitencia,
y Ana en sus estancias, en el momento de la visión del ángel que les anuncia el
nacimiento de una criatura elegida. La última escena de la derecha representa,
en el abrazo de los dos esposos, la misma concepción de la Madre de Dios,
mientras se confían mutuamente, con el tálamo nupcial al fondo, las palabras de
esperanza recibidas del ángel. Nótese el paño rojo que une los dos edificios
del fondo, símbolo de la protección con que Dios cubre a la humanidad: Dios
entra en la historia humana para santificarla y construir, a través de su
carnalidad, la alianza con el pueblo elegido.
La
denominación de Smolensk, se refiere a la ciudad rusa en la que se encontraba
el icono. Su veneración está ligada sobre todo a la invasión de los tártaros,
que en 1238 pusieron cerco a la ciudad, pero fueron dispersados milagrosamente
por intercesión de la Virgen.
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