Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

"Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo"  (Lc 1,28)

Árbol de Jesé. Siglo XVII. Galería Tretjakov. Moscú.
La compleja composición de este icono se inserta dentro de un arco polilobulado, que representa un suntuoso templo, símbolo del paraíso, en cuyo interior se levanta el frondoso árbol de la genealogía de Cristo. Como frutos producidos por este árbol, en las ramas aparecen los bustos de los antepasados de Cristo, de los profetas y de los justos que prefiguraron su venida al mundo. El tronco del árbol está formado por siete medallones decorativos: en el inferior aparece el rey David, sentado en el trono y tocando el salterio; en el superior se halla la Madre de Dios con el niño sobre las rodillas; en los cinco medallones intermedios se encuentran los reyes de la estirpe de David. A izquierda y derecha de cada uno de los medallones salen ramas, cada una compuesta a su vez de seis medallones, con bustos y escenas evangélicas. Sobre cada uno de los medallones, a excepción de los de la fila superior, se encuentran representadas otras figuras de antepasados de Cristo y de profetas con rollos en las manos.
En la base del árbol, como su raíz, sobre un fondo verde, está la figura recostada del progenitor Jesé, padre del rey David. Pero la genealogía de Cristo hunde sus raíces más profundas hasta Abrahán, como indica el artista representándole en las ramas inferiores a él y a sus descendientes: Isaac y Jacob.
Debajo del árbol hay una serie de personajes, profetas y profetisas de la antigüedad , filósofos y sabios del mundo pagano, a los que los escritores y enciclopedistas cristianos atribuían dichos y testimonios relativos a Cristo. Por otro lado, las representaciones de los antepasados de Cristo se alternan a menudo con personajes que no están ligados a él por vínculos de sangre. Por ejemplo, en la rama más alta, a derecha e izquierda de la Madre de Dios sentada en el trono, puede verse a san José, san Efrén, san Juan Bautista y el anciano Simeón. Más abajo puede verse al profeta Isaías, los tres jóvenes en el horno, el profeta Daniel y otros justos del Antiguo Testamento. El icono representa, pues, una especie de exposición del plan de salvación del género humano proyectado por Dios, de la creación de la Iglesia cristiana en la tierra, de la que la Virgen constituye la primera piedra visible en la nueva alianza.


"Se ha edificado el templo en el que será recibido el Creador, porque se ha dispuesto una morada acogedora para el Verbo creador de todas las cosas; una nube de luz envuelve al Sol de justicia; se ha erigido un tálamo de divino esplendor para el Esposo inmortal; se ha hecho una vestidura de tela divina para el que cubre el cielo de nubes; se ha preparado un encuentro nupcial para el que entrelaza las estaciones con los tiempos y los años"
                                Teodoro Estudita. Sobre la Natividad de nuestra Señora la Madre de Dios.

Lecturas del día:
http://www.aciprensa.com/Maria/Inmaculada/lecturas.htm

Vídeo de la semana:
http://www.youtube.com/watch?v=E7Y1jqF02L8


No hay comentarios:

Publicar un comentario