"En tiempos de problemas, Jesús nunca dirá adiós"
Blind Willie Johnson (1902-1949) fue uno de los más grandes creadores del holy blues.
Ciego desde los siete años a causa de su madrastra (le roció con ácido sulfúrico), a partir de entonces no tuvo más remedio que ganarse la vida cantando por las calles.
Se ordenó predicador baptista y anduvo itinerante difundiendo la palabra de Dios por Texas. Dotado de
una voz potente y rugosa, más que cantar sus sermones los vociferaba, acompañado por una guitarra increíble a la que sacaba sonidos impresionantes con una navaja que deslizaba por las cuerdas, imitando así al sonido del violín que no podía comprarse. Fue un modelo para toda una generación de predicadores guitarristas. Grabó una treintena de títulos de una intensidad dramática conmovedora. Destacan Motherless children y Jesus gonna make up my dying bed. Pero, sobre todo, me parece asombrosa y premonitoria su Dark was the night, cold was the ground, inspirada en un himno religioso de finales del siglo XVIII, que hace alusión a la sepultura de Jesucristo.
Blind Willie Johnson (1902-1949) fue uno de los más grandes creadores del holy blues.
Ciego desde los siete años a causa de su madrastra (le roció con ácido sulfúrico), a partir de entonces no tuvo más remedio que ganarse la vida cantando por las calles.
Se ordenó predicador baptista y anduvo itinerante difundiendo la palabra de Dios por Texas. Dotado de
una voz potente y rugosa, más que cantar sus sermones los vociferaba, acompañado por una guitarra increíble a la que sacaba sonidos impresionantes con una navaja que deslizaba por las cuerdas, imitando así al sonido del violín que no podía comprarse. Fue un modelo para toda una generación de predicadores guitarristas. Grabó una treintena de títulos de una intensidad dramática conmovedora. Destacan Motherless children y Jesus gonna make up my dying bed. Pero, sobre todo, me parece asombrosa y premonitoria su Dark was the night, cold was the ground, inspirada en un himno religioso de finales del siglo XVIII, que hace alusión a la sepultura de Jesucristo.
Hacia 1949, su casa es destruida por un incendio, él pasa la noche sobre las cenizas y contrae una neumonía. Lo llevan al hospital pero allí lo rechazan por indigente. Pocos días después muere sobre los escombros de lo que fue su hogar.
Dark was the night, cold was the ground, es prácticamente un tema instrumental, donde destacan las expresiones de voz y el sonido de la navaja sobre las cuerdas. Pier Paolo Pasolini utilizó este tema en su película El Evangelio según San Mateo.
Aquí está:
http://youtu.be/BNj2BXW852g
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