Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

BLUES (1)

"Es ligero el equipaje, amigo, de los hijos de Dios"  (Blues del hijo de Dios)


El blues, nacido hace poco más de un siglo en el sur profundo de los Estados Unidos, en el entorno de marginalidad y represión de los negros de las grandes plantaciones de algodón, ha sido la música popular sin lugar a dudas más influyente del siglo XX.
No bien vista por los "bienpensantes" de entonces debido a tocar temas de sexo, alcohol y violencia en numerosas ocasiones, reflejo de una vida habitual de desarraigo en un medio social muy complicado, con frecuencia, directa o indirectamente, los temas tratan de Dios y del problema del mal en el mundo. 
Además, hay que tener en cuenta que numerosos cantantes de blues comenzaron en los coros de gospel de las parroquias de los pueblos de Luisiana y Mississippi y, por otra parte, no fueron pocos los que se  hicieron  predicadores, alternando la vida de vagabundeo del típico bluesman con épocas de inusitado fervor religioso.

Por su carga emotiva, el blues se puede aplicar fácilmente a la música de nuestras celebraciones, siendo especialmente atractivo para la juventud. Un ejemplo:


P.D.: Gracias, Pedro, por tus aportaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario