Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2012

12 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA.

“Serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor a preparar sus caminos”  (Lc 1,76)


Ángel del desierto, Precursor de Cristo, último profeta y primer santo, el Bautista es una de las figuras más populares y fascinantes de la iconografía ortodoxa.

Por haber luchado valerosamente en favor de la verdad, te fue concedido anunciar con alegría a los que estaban en el abismo que había aparecido en carne humana el Dios que redime los pecados del mundo.  (Tropario de la fiesta ortodoxa)


Sabemos que la misión de Juan el Bautista fue sobre todo preparar el camino a Jesús. De ahí que valga la pena meditar sobre el deber de preparar la venida de Jesús tanto en las almas como en la historia. Es éste un deber que incumbe a cada verdadero creyente. Preparar es más que anunciar. Es preciso poner al servicio de Jesús y de su proyecto salvífico no sólo las palabras, sino toda la vida. Desde esta perspectiva podemos captar el sentido de la presencia de Juan el Bautista en los comienzos de la historia evangélica: con su comportamiento penitencial, Juan quiso hacer comprender a sus contemporáneos que había llegado el tiempo de la gran decisión; a saber, la de estar del lado de Jesús o en contra de él.
Con el bautismo de penitencia, Juan quería hacer comprender que había llegado el tiempo de cambiar de ruta, de invertir el sentido de la marcha, precisa y exclusivamente a causa de la inminente llegada del Mesías-Salvador. Con su predicación, Juan el Bautista quería sacudir la pereza y la inedia de demasiada gente de su tiempo, que de otro modo ni siquiera se habría dado cuenta de la presencia de una novedad desconcertante, como fue la de Jesús. Ahora bien, fue sobre todo con su «pasión» como Juan el Bautista preparó a sus contemporáneos para recibir a Jesús: precisamente para decirnos también a nosotros que no hay preparación auténtica para la acogida de Jesús si ésta no pasa a través de la entrega de nosotros mismos, a través de la Pascua.

Vídeo del día:

Lecturas de la fiesta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario