Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

BLUES Y RELIGIÓN. SON HOUSE (2)

Son House

En una entrada anterior (2 de junio) comentaba la relación, a menudo tormentosa, entre el blues y la religión.
Hoy quiero mostrar un ejemplo clásico de un blues con contenido religioso. Se trata de Preachin' blues, de Son House, uno de los maestros del blues de entreguerras, grabado hacia 1930.
La letra comenta que él quiere hacerse predicador de la iglesia baptista, y así no tendría que trabajar (sic), pero que el blues le ha robado el alma y, aunque lo intenta con todas sus fuerzas y reza todo lo que puede, el alcohol y las mujeres se lo impiden.

En mi habitación me arrodillé para rezar:
el blues me robó el alma.
oh, si me poseyera la religión, Señor, este mismo día,
pero las mujeres y el whisky no me dejarían rezar.
........

oh, desearía tener  un pedazo de cielo propio,
Señor Todopoderoso!- si tuviera un pedazo de cielo propio,
entonces, le daría a todas mis mujeres un hogar feliz y duradero.

Concluye el tema cantando el siguiente verso

Voy a predicar el blues, a elegir mi sitio y sentarme,
                             cuando el Espíritu llegue, hermanas, quiero que saltéis arriba y abajo.

Son House mantuvo toda su vida esta lucha entre el blues, que le poseía, y la necesidad de redención a través de una fe que le podría liberar de sus demonios particulares (whisky y mujeres).
Escuchemos su voz rota acompañada de la guitarra en este maravilloso blues




No hay comentarios:

Publicar un comentario