“El Señor
es mi pastor; nada me falta” (Sal 23,1)
Cristo Pantocrátor. Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. Siglo VI. |
Estamos concluyendo otro año litúrgico con toda la Iglesia.
Es bueno que hagamos un balance personal —y comunitario, también— y nos
preguntemos si durante el tiempo transcurrido hemos realizado una coherente
acción evangelizadora, de promoción humana, de santificación personal y
fraterna con quienes vivimos, de glorificación a Dios en Cristo, hacia donde
convergen como meta todas las actividades de la Iglesia. Y debemos planteamos
mas cosas, a la luz de la Palabra de Dios, en esta fiesta de Cristo Rey: ¿cómo
estamos viviendo la vida presente?, ¿tenemos presente la vida futura?
Nuestra vida tiene dos tiempos. El primero es terrenal: el "tiempo propicio" que estamos viviendo, el de la salvación (cf 2 Cor
6,2), donde contamos con Cristo como "buen pastor" y decidimos, porque
esta en nuestras manos, si nos salvamos. Y después vendrá "aquel día",
cuando Cristo como juez se siente en su trono de gloria y nada quede impune
ante él. La Escritura nos invita en este día a reflexionar austeramente. La
fiesta de Cristo Rey nos ayuda a reconsiderar que todavía estamos en el
tiempo favorable de la salvación, donde todo depende de la disponibilidad para
acoger la invitación de Dios. El, buen pastor, nos invita a no endurecer el
corazón para no ser seducidos por el pecado. Merece la pena repetir
convencidamente: "El Señor es mi pastor: nada me falta".
Omnipotente, santísimo, altísimo y sumo Dios, Padre santo y
justo, Señor rey de cielo y tierra (cf Mt 11,25), te damos gracias por ti
mismo, pues por tu santa voluntad, y por medio de tu único Hijo con el Espíritu
Santo, creaste todas las cosas Espirituales y corporales, y a nosotros, hechos
a tu imagen y semejanza, nos colocaste en el paraíso. Y
nosotros caímos por nuestra culpa.
Y te damos gracias porque, al igual que nos creaste por tu
Hijo, así, por el santo amor con que nos amaste, quisiste que él,
verdadero Dios y verdadero hombre, naciera de la gloriosa siempre Virgen
beatísima Santa Maria, y quisiste que nosotros, cautivos, fuéramos redimidos
por su cruz, y sangre, y muerte.
San Francisco de Asís
Es importante saber lo que pasa a nuestro lado y tener
conciencia de las personas y las situaciones. Es importante saber que Jesús es
el Señor y que él representa la visita personal definitiva de Dios a la
humanidad. Es importante saber que debemos ser sensibles a las necesidades
urgentes de los otros, especialmente de los más pobres, sucios y malolientes.
Pero el saber no es decisivo. Lo decisivo es el hacer efectivo.
No se salva el que sabe y dice; "Señor, Señor...", sino el que hace lo
que Dios pide. La salvación tiene lugar cuando se da el salto de la teoría a la
práctica verdadera. Lo que nos proporciona la salvación es el amar
desinteresadamente, el perdonar con sinceridad y el extender la mano generosa.
Simón de Cirene fue el buen samaritano para Jesús que sufría
en el camino. El no socorrió a un condenado y criminal a los ojos de la
justicia romana y judía. Dio asistencia y ayuda al mismo Dios.
"Señor, ¿cuándo te vimos sufriendo y te servimos?
¿Cuándo te vimos caído y bañado en sangre te levantamos? ¿Cuándo te vimos
llevando la cruz y te ayudamos llevándola nosotros mismos?" Y el Señor nos
dirá: "En verdad os digo que cada vez que hagáis como Simón de Cirene,
que cargó con la cruz de un condenado, conmigo lo hacéis".
Verdaderamente, Dios se esconde y va de incógnito debajo de
todo necesitado. Suplica compasión. Implora liberación. Quiere ser auxiliado.
Es importante saberlo, Pero más importante, incluso decisivo, es ayudar,
abajarse, tomar sobre sí la cruz y caminar junto al otro. Es la elección
perenne que Simón de Cirene nos legó.
Al juzgar sobre nuestra salvación seremos juzgados de amor.
Los pobres no constituyen un tema del Evangelio. Pertenecen a la esencia misma
del Evangelio. Porque "evangelio" quiere decir "buena nueva",
alegría de la justicia mesiánica para quien se encuentra sometido a la
injusticia, liberación para quien se ve oprimido y salvación para quien se
halla perdido. Sólo a partir del lugar de los pobres se entiende la esperanza
del Evangelio de Jesús. Y solo se salva quien asume la perspectiva de los
pobres.
El Evangelio, ciertamente, va destinado a todos. Todos son
interpelados por él; los que poseen el control de los bienes de este mundo y
los desposeídos; los que poseen el privilegio de saber y los ignorantes. No se
restringe a una clase. Pero solo participa del Reino de Dios y se salva el que
vive y trabaja, aun siendo rico, asumiendo los clamores de los pobres,
suplicando justicia; quien en su proyecto de vida incluye el anhelo mayor de
los pobres, que es el de la construcción y el logro de una convivencia
equitativa y fraterna para todos, y ayuda a concretarlo.
(L, Boff, Via crucis de
la justicia).
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