Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

PERO QUIERO LÍO EN LAS DIÓCESIS ¿SERÁ POSIBLE?

Discurso del Papa Francisco al comité de coordinación del CELAM:

http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-al-comite-de-coordinacion-del-celam-12778/#.Uf6rXJIW1io


Cuando ha caído este documento en mis manos, y no porque esté de moda el Papa Francisco, porque pienso que los papas anteriores también lo dijeron, me ha llenado de una grata sorpresa.
Hace años en la formación que se me fue dando en nuestra diócesis con el sínodo diocesano y otros encuentros de vida diocesana, arciprestazgos y parroquial se ponían cimientos sobre estos pilares que hoy encuentro en boca del  Papa (¡que alivio!).
He sido testigo de la gran involución que  nuestra diócesis  ha experimentado en la vida de la Iglesia diocesana, hemos pasado en estos últimos años a un invierno eclesial, donde se impone el lenguaje autoritario y se le volvía a los fieles laicos a un estado invernadero.
Un presbiterio muy lleno de el sentido de autoridad (digo yo, autoritarismos) que no tiene nada que ver con el lenguaje evangélico, donde la primacía es ser todos hermanos, una iglesia para la misión y toda ella al servicio de la humanidad. Un tejido eclesial donde el laicado siempre sufre de un riguroso estado de inmadurez, que solo se queda de forma afectiva pero no efectiva. Se dan pasos como si se dieran migajas o porque no hay otro remedio.
Quisiera que pudieras leer y perdóname,  el atrevimiento este discurso del Papa al COMITÉ DE COORDINACIÓN DEL CELAM, algunas cosas serán para ellos,  pero otras muchas nos viene como anillo al dedo. Pienso que pone el dedo en la llaga y que podría ser muy bueno que se hiciera una  lectura para nuestra diócesis, arciprestazgos y parroquias.
 Cuando he leído este texto,  siento que viene a responder algunas lagunas que en mi experiencia de iglesia, o como cristiano que lleva casi toda la vida participando en el tejido eclesial y sintiéndome desde dentro y no como mero observador,  hemos dejado aparte.
Es hora de la misión pero tenemos que sentir la frescura que nos da que somos hermanos todos y que todos desde la vocación cristiana,  hemos sido llamados ha servir que no hay que clericalizarse para poder vivir el seguimiento a Jesús y descubrir que todo ministerio o carisma  se nutre desde el servicio. y un servicio para los demás y ni para uno mismo.
Devolver en el lenguaje de nuestra iglesia local eso que llama el Papa Francisco Cultura del encuentro, pues también dentro tenemos que hacerla visible, muy, muy visible.
Me permito enviarte esto, porque me uno a lo que Francisco le dijo a los jóvenes de Argentina: "Pero quiero lío en las diócesis", Así que pongo en tus manos este documento y te invito a que tu también seas motor del lio en las diócesis. disculpa mi atrevimiento.
Pero soy feliz haciendo resonar en el corazón lo escuchado al Papa Francisco todos estos dias.


                                                                             (Enviado por Miguel Ruano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario