Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

LA MISIÓN DEL OBISPO (y 2)

Esta entrada es continuación y concluye la del pasado día 6 de febrero.



6. La Visita Pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. 

7. Por lo tanto, el obispo es el pastor principal animador de la pastoral de la porción del pueblo de Dios a él encomendado, al realizar la visita pastoral a una parroquia –comunidad de comunidades- anima en el encuentro personal, con los diferentes miembros de la parroquia, a formar y fomentar comunidades vivas y dinámicas organizadas por sectores dentro de la parroquia, en cada sector se hace presente la vida de fe, esperanza y caridad o dicho de otra forma, en cada sector está presente la enseñanza de la Palabra,
las celebraciones litúrgicas y de piedad y la vida de caridad; lo cual facilita al ser pequeñas comunidades, una vivencia semejante al de las primeras comunidades cristianas que se reunían a la escucha de la palabra, la fracción del Pan, la oración, al ser pequeñas comunidades todo esto se realiza no en un clima de ser «masa» sino de comunidad fraterna.

8. La Visita Pastoral es, por lo tanto, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular (LG 23). Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la Visita es un evento de gracia que refleja en  cierta medida aquella especial visita con la que el «supremo pastor» (1 P 5, 4) y guardián de nuestras almas (cf. 1 P 2, 25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Lc 1, 68) (Pastores Gregis 46).

9. A su vez, la Visita Pastoral tiene como objetivo reforzar los procesos de pastoral de la parroquia para que el ejercicio pastoral fomente las pastorales específicas y los mecanismos de comunión y participación dentro de la parroquia.

10. En la visita no se debe omitir, finalmente, conservación de la parroquia: lugares sagrados y vestiduras y objetos litúrgicos, libros parroquiales y otros bienes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario