Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ICONO DEL ADVIENTO : LA MADRE DE DIOS DEL SIGNO





El icono de Nuestra Señora del Signo es el término para un determinado tipo de icono de la Madre de Dios, de cara al espectador directamente, representado ya sea de cuerpo entero o mitad de cuerpo, con sus manos levantadas en posición orante, y con la imagen del Niño Jesús sobre su pecho.
Cristo está representado en un círculo, fuera y delante del vientre de su madre. Suspendido misteriosamente, parece escapar a las reglas de la gravedad de la tierra puesto que es Dios, a quien todo el Universo no puede contener; sin embargo se ha confinado al vientre de la Virgen.
La alusión a las palabras del profeta Isaías no se puede omitir aquí: “Por lo tanto el Señor Dios os dará un signo, la virgen está encinta y dará a luz un hijo que llamará Emmanuel que quiere decir Dios con nosotros” (Is. 7:14)
El rostro del niño es el de un adulto, con una frente ancha que representa su plenitud de sabiduría. Tiene un rollo que contiene las escrituras y bendice con su mano derecha.
El gesto de las manos con su palma hacia arriba expresa la espera del don que va a recibir, y al mismo tiempo una preparación total para quedar llena del altísimo. Estas manos levantadas son la renuncia a cualquier intervención autónoma en la historia. Crean un receptáculo invisible que sólo Dios puede llenar y del que fluye como de una vasija de una fuente la verdadera agua de vida.
A veces, sus ropas son de oro o blanco, que simboliza la gloria divina, a veces son de color azul y rojo, simbolizando las dos naturalezas de Cristo.
La imagen está a menudo colocada en el ábside de la iglesia ortodoxa por encima del altar.
Este tipo de icono es también llamado a veces Platytera (más ancho o más amplio), poéticamente; por contener al Creador del Universo en su vientre, María se ha convertido en Platytera: “Más amplia que los cielos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario