Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2012

VIERNES SANTO

"Se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó"  (Flp 2,8-9a)

Taller de Dionisio, Crucifixión, hacia 1500. Moscú.
"Cuelga del madero quien colgó la tierra por encima de las aguas, y es ceñido  por corona de espinas  el rey de los ángeles. Una púrpura vergonzosa viste a quien envolvió el cielo de nubes". (Tropario del Viernes Santo)


El significado de la contemplación del crucifijo bizantino se sintetiza en las palabras de Juan Crisóstomo:  “Lo veo crucificado y lo llamo rey”. El hombre que sufre y muere en la Cruz es el Creador del mundo, el Señor de la vida. Entonces ¿por qué fue crucificado como un pecador? Solo existe una respuesta: para liberar al hombre de la muerte. En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la capilla de Adán, situada debajo de la del Gólgota, presenta una grieta en la roca. Desde el siglo IV, esa grieta se considera un testimonio del terremoto que describe el Evangelio a la muerte de Cristo. Según una leyenda medieval, allí se enterró el cráneo de Adán con tres granos del árbol del paraíso terrestre en la boca, de los que nació la Cruz: “Pues como por Adán mueren todos, también todos revivirán en Cristo” (1 Cor 15,22). Cristo es el nuevo Adán, y la Cruz es el árbol de la vida eterna. La tumba del cráneo se representa como una grieta en la roca, con una calavera de la que brota la Cruz. La crucifixión se produce frente a la muralla de Jerusalén: Cristo nace y muere fuera de la ciudad porque “no tenemos aquí ciudad permanente”.


Al extender tus manos en la cruz, oh Cristo, colmaste al mundo con la ternura del Padre. Por eso entonamos un himno de victoria.
Te dejaste clavar en la cruz para derramar sobre todos la luz de tu perdón, y de tu pecho traspasado fluye hasta nosotros el río de la vida.
Oh Cristo, amor crucificado hasta el fin del mundo en los miembros de tu cuerpo, haz que hoy podamos comulgar con tu pasión y muerte para poder gustar tu gloria de Resucitado. Amén.

Vídeo del día:
http://www.youtube.com/watch?v=7OayWb4dDfE&feature=channel

Lecturas:
http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=6&mes=4&ano=2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario