Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

"Serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor a preparar sus caminos"  (Lc 1,76)


San Juan Bautista, por Teófanes el griego, s. XIV. La dignidad y santidad de la persona representada no merece comentario, es evidente. Los cuerpos de los santos en los iconos son representados como ya transfigurados, no son los cuerpos de carne y hueso de este mundo. Y sus actitudes están más allá de los gestos habituales de nuestra vida ordinaria.


El primer testigo cualificado de la luz de Cristo fue Juan el Bautista. En su figura captamos la esencia de toda misión y testimonio. Por eso ocupa una posición tan importante en el prólogo y emerge con su misión antes incluso de que la Palabra aparezca en la carne. Es testigo con las vestiduras de precursor. 

Eso significa sobre todo que él es el final y la conclusión de la antigua alianza y que es el primero en cruzar, viniendo de la antigua, el umbral de la nueva. En este sentido, es la consumación de la antigua alianza, cuya misión se agota aludiendo a Cristo. Por otra parte, Juan es el primero en dar testimonio realmente de la misma luz, por lo que su misión está claramente del otro lado del umbral y es una misión neotestamentaria. La tarea veterotestamentaria confiada por Dios a Moisés o a un profeta era siempre limitada y circunscrita en el interior de la justicia. Esta tarea era confiada y podía ser ejecutada de tal modo que mandato y ejecución se correspondieran con precisión. La tarea veterotestamentaria confiada a Juan contiene la exigencia ilimitada de atestiguar la luz en general. Es confiada con amor y —por muy dura que pueda ser— con alegría, porque es confiada en el interior de la misión del Hijo. 



Lecturas del día:
http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=24&mes=6&ano=2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario