Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

NUEVO ICONO EN LA PARROQUIA


Se ha colocado un nuevo icono en el presbiterio del templo.
Se trata de un icono bizantino de la Anunciación, del siglo XVII, que actualmente se conserva en la localidad italiana de Livorno.
El esquema iconográfico es clásico: el Ángel da su anuncio a una joven mujer que está hilando la púrpura sentada sobre un trono, y sus pies se apoyan en un pedestal, porque ha sido colocada por encima de la naturaleza del ángel. Calza zapatitos púrpura, el mismo color del cojín, color que subraya el carácter regio, realeza divina, de la Virgen.
Sobre el manto de la Virgen aparecen tres estrellas: una en la cabeza y otra sobre cada hombro, y representan la santificación de la Trinidad, como madre de Dios. Ella es virgen antes, durante y después del parto.
En otro orden de cosas, la Virgen está captada en la acción de hilar la púrpura del velo del templo de Jerusalén, es decir, de tejer místicamente el cuerpo del Salvador, con lo que se quiere poner de relieve el misterio de la Encarnación.
Desde lo alto un rayo viene a posarse sobre Ella. Este rayo representa al Espíritu (también se ve la paloma), y no es un rayo de luz, sino de sombra, pues traduce en colores lo que se dice en el Evangelio de Lucas: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra".
El Ángel, en una postura que expresa movimiento, en contraposición con la quietud de María, empuña con la mano izquierda un largo bastón, símbolo de la autoridad y dignidad del mensajero. Su mano derecha se extiende como si estuviera anunciando el mensaje a María, y sus dedos se colocan en un gesto de bendición típico de la Iglesia Ortodoxa.
A la derecha, una escalera que simboliza a Jesucristo que "traspasa" el Templo de Jerusalén. Él es la escalera que une el Cielo con la tierra, Él es el nuevo y definitivo Templo Espiritual.
Otro motivo iconográfico es el jarrón de flores, imagen de María "flor de incorruptibilidad".
Y, por encima de la escena, una tela roja que lo cubre todo y que representa la presencia de Dios. Y a nivel de escena, la tela significa que se desarrolla en un interior.
Sentémonos delante, hagamos silencio interior y contemplemos la escena.

Más información acerca de la simbología del icono bizantino en

http://www.scribd.com/doc/19851591/Simbologia-del-Icono-Bizantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario